HORIZONTES
PLURALISTAS DE LA DESCOLONIZACIÓN
La construcción del Estado si se hace
una retrospectiva nace a partir de los movimientos indígenas originarios
campesinos, quienes mantuvieron reuniones constantes y permanentes al
principio, luego si involucran otros movimientos sociales con quienes se logra
formar el pacto por la unidad. Cabe hacer notar que los indígenas de tierras
altas iban con la visión de la descolonización en la perspectiva de la
reconstitución territorial de los ayllus y con la visión más bien de lo plurinacional. Luego,
se llega a un acuerdo para proponer un Estado Plurinacional comunitario, para
expresar esta perspectiva colonizadora en la visión de lo plurinacional y
recuperar la perspectiva de la reconstitución en la visión de lo comunitario.
Entonces es un pacto un acuerdo entre las organizaciones sociales y ese acuerdo
se transfiere a la Constituyente y asume esa matriz referente como parte
fundamental del proyecto de descolonización y fundación de la segunda república
que actualmente se lo denomina Estado Plurinacional. Por lo tanto se ha tenido
una visión intercultural de la descolonización.
Ahora el Estado Plurinacional es básicamente
un proyecto de descolonización pero también es un proyecto pluralista que
reconoce nuestra propia diversidad; pero también es un Estado que se propone
superar el Estado Nación, el Estado moderno y se propone llegar a una nueva
forma de Estado, en síntesis es un intento de construcción de una nueva
relación entre Estado y sociedad.
Sin embargo, se tiene muchos escollos
que vencer para lograr una nueva visión de Estado nación, como se puede
observar, es muy complicado la conformación de un objetivo común, La heterogeneidad
de culturas intereses, modos de producción, etc. Todo esto hace que la
consecución de una realidad social con intereses comunes sea muy difícil de
alcanzar.
Como señala Prada “El Estado-nación ha
muerto, nace el Estado Plurinacional, comunitario y autonómico. ¿Cuáles son las
condiciones, las características, la estructura, los contenidos y las formas
institucionales de este Estado? Uno de los primeros rasgos que hay que anotar
es su condición plurinacional, no en el sentido del multiculturalismo liberal,
sino en el sentido de la descolonización, en el sentido de la emancipación de
las naciones y pueblos indígenas originarios. Una descolonización entendida no
sólo en el sentido del reconocimiento de las lenguas, de la interculturalidad e
intraculturalidad, sino también en el sentido de las transformaciones
institucionales, de la creación de un nuevo mapa institucional, encaminadas a
la incorporación de las instituciones indígenas a la forma de Estado. Una
descolonización entonces que implica el pluralismo institucional, el pluralismo
administrativo, el pluralismo normativo, el pluralismo de gestiones. Y esto
significa una descolonización de las prácticas, de las conductas y de los
comportamientos, conllevando una descolonización de los imaginarios. Esto es la
revolución cultural” (Aranda, 2012)
Luego, rescatando lo que indica René Zavaleta
sobre el concepto de sociedad abigarrada
“que acuñó para entender a Bolivia, un país en el cual se cruzan tiempos y
espacios, modos de producción e instituciones originarias y modernas, y todas
con una vitalidad parecida, por lo que era una sociedad incognoscible porque no
había un “modelo de regularidad” para entenderla, pues ese modelo es propio del
modo de producción capitalista, que aquí se había extendido en algunos enclaves
y no en la sociedad en su conjunto”. (Rocha, 2010)
Por lo tanto, se puede concluir
señalando que nuestro país es como un aguayo multicolor que expresan las
diferentes características e interés de su sociedad, por lo que será muy difícil
reconstituir un estado unitario, hasta ahora solo se maneja en forma teórica y
no se siente, no se nota la construcción del nuevo estado plurinacional, es mas
existe una división muy notoria entre las clases sociales medias y los sectores
que propugnan lo originario indígena, lo cual se pudo observar en el proceso
reciente del censo, donde muchos siendo de origenes aymaras u otros no se
sentían identificados con ello.
BILIOGRAFIA.-
Aranda, P. (2012). Dossier
Modulo ESTADO, SOCIEDAD Y UNIVERSIDAD. La Paz: CEPIES.
Rocha, R. (12 de
Diciembre de 2010). Abigarrados somos todos. Recuperado el 29 de 11 de
2012, de Los tiempos: http://www.lostiempos.com/
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