martes, 20 de noviembre de 2012

La Agricultura Urbana en El Alto



La Agricultura Urbana en El Alto


En nuestro contexto (El Alto - Bolivia), la Agricultura Urbana es una práctica que se realiza en la periferia de la ciudad con el cultivo de hortalizas en invernaderos o carpa solar, debido a que los meses de junio, julio y agosto son muy fríos y secos, por lo cual no se puede tener ningún cultivo a la intemperie a diferencia de los meses lluviosos donde normalmente se realiza cultivos de papa principalmente.

Así como la crianza de animales menores como el cuy (especie de roedor andino), conejos y gallinas, por el poco espacio que ocupan y la rápida disponibilidad de productos para el autoconsumo.


Ambas actividades son complementarias, ya que se utilizan los residuos de la producción agrícola para la alimentación de los animales y los desechos de los animales (abono o estiércol) para el cultivo.


También se realiza el reciclaje de algunos desechos provenientes de los mercados (fundamentalmente de origen vegetal), que se encuentran en gran cantidad.

Actualmente no existe una política local de recogida selectiva de la basura, razón por la cual estos desechos son recogidos junto con otra basura. Las familias que se dedican a criar animales y cultivar hortalizas, reciclan estos elementos, utilizándolos bien para alimentar animales o para producir compost y humus de lombriz.

La agricultura urbana además comprende también la transformación de algunos productos como los huevos criollos o “caseros” en masitas, tortillas o postres y finalmente, la comercialización de los excedentes.

Características de la Agricultura Urbana en El Alto.

- Son actividades de producción a pequeña escala con intenso uso de mano de obra.

- La producción es pequeña, de calidad y evita el uso de agroquímicos, por lo que la producción es orgánica.

- Generalmente se producen alimentos para autoconsumo y los excedentes son comercializados en pequeños mercados como productos orgánicos y ecológicos.

- Se realiza en los patios de las familias asentadas en áreas periféricas de la ciudad.

- Recicla los desechos orgánicos como restos de verduras, pastos de jardines, cáscaras de hortalizas que se produce en la ciudad, para alimentar animales menores. Los restos en estado de descomposición son destinados a la elaboración de abonos orgánicos como el compost y humus de lombriz.

- Beneficia a familias de escasos recursos quienes con esta actividad obtienen sus alimentos y los excedentes son comercializados para la generación de recursos económicos.

- Para la producción se necesita infraestructura especial (invernadero o carpa solar) que generalmente es la limitante económica para que la agricultura urbana se expanda por toda la periferia (pues habitualmente son focos de pobreza).


Situación actual de la agricultura urbana en El Alto.

El concepto de agricultura urbana es muy nuevo en nuestra ciudad incluso muchas personas que trabajan en esta área la denominan de diferente manera como: proyecto de micro huertas, crianza de animales menores, producción de hortalizas en carpa solar, manejo de residuos sólidos, etc.

Cabe mencionar que la ciudad de El Alto forma parte del grupo de trabajo que se reúne para el desarrollo de la Agricultura urbana en América Latina y representantes y autoridades locales fueron parte de las declaraciones de Quito, La Paz y Medellín que se publicaron, sin embargo los representantes y autoridades que participaron de los eventos mencionados no realizan ninguna campaña de socialización o información sobre la agricultura urbana, peor aún no existe políticas locales que apoyen la agricultura urbana en nuestra ciudad solo organizaciones de la iglesia católica y alguna organizaciones no gubernamentales trabajan en el desarrollo de la agricultura urbana.

Actualmente, existen cerca de 2000 familias que se dedican a diferentes actividades de producción relacionadas con la agricultura urbana, principalmente con la producción de hortalizas en invernaderos mayormente destinadas al autoconsumo y la venta de excedentes genera recursos frescos para familias pobres de áreas periféricas de la ciudad de El Alto.

Alrededor de 200 familias están agrupadas en 4 asociaciones en diferentes lugares del Municipio de El Alto, con los cuales se realizó la primera feria de la agricultura urbana en nuestra ciudad en el mes de mayo pasado.

Nosotros trabajamos hace 5 años con casi 200 familias (la mayoría de ellas no asociadas). Actualmente solo se trabaja con grupos organizados o que quieren organizarse, pues se optimizan recursos, aumentan los beneficios para las familias y el proyecto se hace más sostenible y autosuficiente (principalmente de cara a la adquisición de materias primas, la comercialización de los excedentes y la defensa de sus intereses ante la administración).

A pesar de que se han demostrado interesantes resultados con esta actividad de desarrollo endógeno; el gobierno local no apoya estos emprendimientos, por lo que muchos productores recurren a diferentes Instituciones de Ayuda al Desarrollo, que trabajan con financiamiento del exterior.




Es importante señalar que con esta actividad muchas familias pueden mejorar su calidad de vida, ya que las familias asentadas en la periferia del Municipio de El Alto, generalmente por naturaleza son productores agrícolas que migraron de sus tierras de origen en busca de un futuro mejor; sin embargo en la ciudad, incluso las personas mejor preparadas no pueden acceder a puestos de trabajo. A causa de ello muchos grupos familiares viven en la indigencia, donde los más perjudicados son los niños, que son criados en gran número en estos lugares.


Wilfredo Blanco Villacorta
Técnico responsable Agricultura Urbana
 FOCAPACI

FOCAPACI – Centro de formación y capacitación para la participación ciudadana
Diócesis de El Alto

Dirección: Av. “A”, esquina Calle 2 Nº 83, Zona Villa Juliana, El Alto – La Paz - Bolivia

Casilla postal: 206

Teléfono: (591-2) 2193158

Telefax.  (591-2) 2834561



No hay comentarios:

Publicar un comentario