EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL CAMBIO SOCIAL
El sistema educativo es
muy importante para el desarrollo de las sociedades, como dijo José Vasconcelos
“Un pueblo
sin educación, sin cultura, será siempre esclavo. La educación es el mejor
instrumento contra la opresión". Así mismo Rogelio Verastegui
indica:”Un pueblo sin educación está destinado al fracaso…“Un pueblo puede
tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aún así, si no tiene libros está
completamente desarmado.” Por otro lado, Gustavo Téllez señala: “El sistema educativo requiere de sus propios
objetivos y funciones, y de una lógica interna y autonomía relativas…. La
función propia de la escuela es la inculcación –apropiación del arbitrario
cultural de clases o grupos sociales determinado en forma de conductas, saberes
y disposiciones durables”. Entonces, se puede afirmar que la educación como
eje fundamental en la transformación del ciudadano en sus diversas
formas de pensar, sentir y actuar, permite desenvolverse activamente en su
desarrollo personal y en su entorno social, aplicando un conjunto de atributos
personales tales como conocimientos, actitudes y destrezas.
Por otro
lado, según Parsons: “los esquemas y pautas orientativas de la
personalidad son aprehendidas fundamentalmente en el ámbito familiar y en
menores proporciones en el sistema educativo: “partimos del supuesto de que
toda primera y normal socialización de los niños se produce dentro del contexto
de la familia, aunque a menudo, como las escuelas y los grupos de iguales”
(Manrique, 2012)
Finalmente, se puede concluir indicando
que un estado debe poner mucho énfasis en el diseño de su sistema educativo,
como se puede notar actualmente nuestro país no tiene una política de estado en
el tema educativo, por lo que cada gobierno elegido viene con una nueva
propuesta educativa sin respetar los avances que se han hecho con el anterior
programa. Entonces, no se tiene claro hacia donde apuntamos en materia
educativa, ojala que la nueva reforma (Ley Avelino Siñani) tenga continuidad en
el tiempo y se pueda evaluar sus pros y sus contras para poder ajustarla y
mantenerla como una política verdadera de estado.
BIBLIOGRAFÍA
Manrique, P. A. (2012). Dossier de la materia estado, sociedad y universidad. La Paz:
CEPIES - UMSA.
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