lunes, 26 de noviembre de 2012

EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL CAMBIO SOCIAL


EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL CAMBIO SOCIAL

El sistema educativo es muy importante para el desarrollo de las sociedades, como dijo José Vasconcelos “Un pueblo sin educación, sin cultura, será siempre esclavo. La educación es el mejor instrumento contra la opresión". Así mismo Rogelio Verastegui indica:”Un pueblo sin educación está destinado al fracaso…“Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aún así, si no tiene libros está completamente desarmado.” Por otro lado, Gustavo Téllez señala: “El sistema educativo requiere de sus propios objetivos y funciones, y de una lógica interna y autonomía relativas…. La función propia de la escuela es la inculcación –apropiación del arbitrario cultural de clases o grupos sociales determinado en forma de conductas, saberes y disposiciones durables”. Entonces, se puede afirmar que la educación como eje fundamental  en la transformación  del ciudadano en sus diversas formas de pensar, sentir y actuar, permite desenvolverse activamente en su desarrollo personal y en su entorno social, aplicando un conjunto de atributos personales tales como conocimientos, actitudes y destrezas.
Por otro lado, según Parsons: “los esquemas y pautas orientativas de la personalidad son aprehendidas fundamentalmente en el ámbito familiar y en menores proporciones en el sistema educativo: “partimos del supuesto de que toda primera y normal socialización de los niños se produce dentro del contexto de la familia, aunque a menudo, como las escuelas y los grupos de iguales” (Manrique, 2012)


Finalmente, se puede concluir indicando que un estado debe poner mucho énfasis en el diseño de su sistema educativo, como se puede notar actualmente nuestro país no tiene una política de estado en el tema educativo, por lo que cada gobierno elegido viene con una nueva propuesta educativa sin respetar los avances que se han hecho con el anterior programa. Entonces, no se tiene claro hacia donde apuntamos en materia educativa, ojala que la nueva reforma (Ley Avelino Siñani) tenga continuidad en el tiempo y se pueda evaluar sus pros y sus contras para poder ajustarla y mantenerla como una política verdadera de estado.

BIBLIOGRAFÍA

Manrique, P. A. (2012). Dossier de la materia estado, sociedad y universidad. La Paz: CEPIES - UMSA.

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