PRIMER COLOQUIO
ESTADO, SOCIEDAD Y UNIVERSIDADES
EN LATINO AMÉRICA
(Wilfredo Blanco V.)
El pasado
jueves 13 de Diciembre se llevo a cabo el I COLOQUIO denominado “ESTADO, SOCIEDAD
Y UNIVERSIDADES EN LATINO AMÉRICA en inmediaciones del Edificio AVENIDA –
instalaciones del CEPIES. Contó con la participación del Dr. Thelian Argeo
Corona Cortes en calidad de Rector de la Universidad Salesiana y los docentes
investigadores Dr. Enrique Richard, Ing. José Murillo, Dr. Pablo Aranda y el
Ing. Franklin Balta en representación del Director del CEPIES Ing. Fernando
Sanabria.
Inicialmente,
se abordó el tema de la Visión de las Universidades en Latino américa se coincidió
en señalar que las universidades en Latino américa sufrieron un estancamiento en
cuanto a la producción de investigación en general. También, se indicó que se está
viviendo un proceso de capitalismo educativo producto de la globalización
mercantil, esto a futuro puede afectar
el acceso a la educación superior de la mayor parte de la sociedad y convertir
la profesionalización como elitista.
Por otro
lado, se hizo críticas muy duras en cuanto a la calidad educativa que se
imparte en las universidades en general y una de las causas identificadas fue
el problema de la vocación del docente, se indicó que un 70% de los docentes
que dictan clases en las universidades no ejercieron su profesión y no conocen
el perfil profesional, por lo que no tienen la capacidad requerida para
impartir conocimiento en los estudiantes. Por lo tanto, actualmente se tiene
una pésima calidad docente que se traduce en un monologo de saberes vertical
que produce en los estudiantes un desgano por aprender y solamente quieren
vencer las materias y no así aprobarlas sabiendo.
Luego,
también se abordó el tema de la unificación de programas, respecto al tema se
planteó la heterogeneidad de conocimientos con la que los estudiantes llegan a
la universidad, lo cual se constituye un problema y la solución debe ir por la
estandarización de conocimientos en niveles básicos de la enseñanza, es decir
en escuela y colegio. Sin embargo, la política actual de educación no contempla
lo indicado, según los expositores se construyó una política que mira el pasado
y no se preocupa del futuro. Por lo tanto, es muy complicada la unificación de
programas, más aún con otros países de la región que tienen un nivel más
avanzado en su educación superior tales los casos de Chile y Brasil con los
cuales sería difícil competir a nivel de calidad educativa.
Finalmente,
se analizó el papel tanto de la universidad pública como de la privada,
indicando que la universidad pública con los recursos que recibe del estado su
misión debería ser contribuir a la solución de los problemas que se tiene en el
país, sin embargo no se está cumpliendo con esta tarea, por lo que está muy
lejos de la sociedad, la cual le ve como una institución formadora de
profesionales solamente y no así como una institución de bien social. Las universidades
privadas nacen para llenar huecos que deja la educación pública, sin embrago en
muchos casos se convirtieron en simples de negocios de personas dedicadas al
mercantilismo, sacando programas de estudio que ofrecen la profesionalización
en pocos años sin importar la calidad educativa que se imparte. Por lo tanto,
se acordó que es importante una fiscalización de parte del estado para contrarrestar
estos problemas en la educación superior.
Para terminar
se reflexionó sobre la importancia del carácter crítico que deberían tener los
estudiantes hacia su casa superior de estudios, se hizo énfasis en que el aula
es el campo de batalla para luchar por un cambio ante la actual situación y
promover una revolución educativa en la universidad para que exista una mejor calidad
educativa acorde a los tiempos modernos y para satisfacer las necesidades de la
sociedad y convertir a la universidad en un bien social que cumpla con la misión
de aportar al desarrollo del país.
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